Santana

SantanaSantana (llamada originalmente Santana Blues Band) nació en 1966 en San Francisco, California. Los miembros iniciales fueron Carlos Santana (guitarra), Tom Frazier (guitarra rítmica), Mike Carabello (percusión), Rod Harper (batería), Gus Rodriguez (bajo) y Gregg Rolie (teclados, voz). En 1969, cuando todos sus integrantes tenían una edad en torno a los 20 años, hicieron su aparición en Woodstock, lo que les lanzó a la fama. Esto les permitió lanzar su primer álbum, llamado sencillamente Santana en 1969. En 1970 Abraxas, con el que obtuvo más de un millón de copias vendidas.La formación que aparecía en su primer trabajo fue el sexteto clásico formado por Carlos Santana, Gregg Rollie, Mike Carabello, David Brown, Jose Chepito Areas, Michael Shrieve. Esta formación se mantiene más o menos estable durante sus cuatro primeros álbumes de estudio, hasta el año 1972. En este año, Carlos Santana comienza a publicar álbumes de corte más experimental bajo el nombre ‘Carlos Santana’ al margen de la banda. En los próximos años y décadas, los miembros de la banda cambiarán de forma continua.

En la segunda mitad de los años 70, los trabajos de la banda están marcados por la experimentación; a excepción del álbum Amigos (1976) que supone una vuelta a los orígenes en lo que a estilo se refiere. La banda comienza la década de los 80 con varios discos que pretenden devolver algo de tirón comercial al grupo; buena prueba de ello son los álbumes Zebop! (1981), con el éxito “Winning”, y Shango (1982), con el éxito “Hold On”. Sin embargo, a medida que avanza la década, las ventas de los discos de Santana decrecen (aunque la banda continúa teniendo éxito en los conciertos). En el año 1987, Carlos Santana publica Blues For Salvador; un espectáculo musical grabado que le permite ganar el Grammy al mejor espectáculo instrumental.

A finales de los 90, se crea el sello “Arista”. Santana abandona su sello habitual (con el que estaban descontentos) y se unen a “Arista”. El disco resultante es Supernatural, en el que Santana contó con la cooperación de varios artistas invitados, como Maná (en el tema Corazón Espinado), Rob Thomas (Smooth) y Eric Clapton (The Calling), entre otros. Por ese trabajo, Santana obtuvo 9 Premios Grammy, 3 Grammy Latinos, vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo y volvió a poner a la banda en el estrellato. Sus posteriores trabajos trataron de repetir la fórmula utilizada en “Supernatural”: en Shaman, cuenta con las colaboraciones de Dido, Seal, Plácido Domingo, Michelle Branch; y en All that I am con Steven Tyler de Aerosmith y por segunda vez a Michelle Branch.

Suscríbete

Síguenos en las redes sociales.

No comments yet.

Add your Comment


9 − eight =